Gran Debate

Sector Educativo

Imagen Institucional

Fecha: 04.11.2010 | Autor: Mollendito

Estrategias y/o Recomendaciones para mejorar la Imagen Institucional de un Colegio.

Indisciplina Escolar

Fecha: 03.11.2010 | Autor: Mollendito

Estrategias y/o Recomendaciones para mejorar la Disciplina Escolar, que van desde las medidas más autoritarias hasta las más democráticas como dar refuerzos positivos a los alumnos y hacerlos participar en el diseño de las normas y el currículo.

Re: Indisciplina Escolar

Fecha: 03.11.2010 | Autor: Héctor Lobón


Como tutores se debe elaborar normas de disciplina o convivencia.

1.- Promover la participación organizada y orientada de todos los alumnos en la elaboración de las normas, así las sentirán como suyas y les será más fácil cumplirlas.
2.- El inicio del año escolar será el momento oportuno para que los alumnos establezcan las líneas y hasta las correspondientes sanciones. El tutor deberá orientarlos dejándoles voz e iniciativa.
3.- Salvo algunos casos especiales, las reglas de convivencia deben ser todas las que se pueden cometer y su correspondiente sanción.
4.- Es mejor orientar a los alumnos a que elaboren las normas algo globales que abarquen de por sí varias cosas. Así, por ejemplo, se puede establecer que el alumnado venga adecuadamente aseado y vestido sin exageraciones o excentricidades, a juicio del Comité de Aula, en lugar de establecer detalles acerca del pelo, aretes, tipo de pantalones y otros. Establecer un comportamiento respetuoso con todo el personal de la institución, en lugar de detallar faltas hacia los actores de la comunidad educativa.
5.- Debe comprender un grupo de sanciones muy equilibradas y aceptadas en consenso por los estudiantes.

Re: Indisciplina Escolar

Fecha: 04.11.2010 | Autor: Jorge Motta

Hay quien dice que la disciplina en el aula se genera a partir de la actividad escolar misma, desde la actividad de aprendizaje. Cuando el chico se interesa en el tema, en la asignatura, entonces, se está respetando a sus intereses y necesidades cognitivas y así se les está respondiendo a ellas. Cuando se desarrolla la actividad mediante su participación y se le escucha con atención por parte de todos los integrantes del grupo, incluyendo al profesor, entonces así se está siendo atento con él y se está generando la construcción del concepto de democracia, equidad, igualdad, valoración personal y cooperativismo porque todos contribuyen para que los demás aprendan, se escucha la opinión, juicios y participaciones de todos; se aporta y apoya más a quienes más apoyo pedagógico requieren. En fin, me falta tiempo y espacio para describir otras situaciones de aprendizaje dentro de un marco de disciplina y desarrollo.

Nuevo comentario